Procedimientos Quirúrgicos

Realizadas por un cirujano para solucionar cualquier trastorno o enfermedad que padezca el paciente.

Cirugía de reemplazo de rodilla

Cirugía de reemplazo de rodilla 150 150 Doctor-Celi

En pacientes con artrosis o desgaste de cartílago progresivo severo de rodilla, en los cuales la función de su rodilla se encuentre limitada notablemente, la principal opción de tratamiento definitivo suele ser una artroplastia total de rodilla, también conocida como Prótesis total de rodilla. 

La literatura científica ha encontrado que este procedimiento es muy efectivo para mejorar el dolor y la función de la articulación reemplazada del paciente. Sin embargo, existen algunas limitaciones.

Una de ellas es la duración de los reemplazos totales de rodilla que rondan en promedio unos 15 años. Este tiempo depende de varios factores como del tamaño, la alineación de las extremidades inferiores y la edad del paciente. 

Los pacientes con mayor peso y de menor edad tienden a desgastar sus prótesis antes del tiempo promedio. Por lo tanto, esto debe tenerse en cuenta cuando se indica la cirugía de reemplazo total de rodilla.

Los estudios en Europa han indicado que aproximadamente el 20% de los pacientes más jóvenes que son sometidos a una cirugía de reemplazo total de rodilla desearían no haberla realizado. Esto en gran medida se debe a la falta de información otorgada al paciente lo que hace sus expectativas no sean cumplidas.

Por este motivo, es muy importante tratar de agotar todas las formas de tratamiento no quirúrgico, incluido ejercicio y actividades de bajo impacto, antiinflamatorios según sea necesario, inyecciones, Rodilleras de distribución de cargas, así como cirugías artroscópicas o de realineación antes de realizar una artroplastia total de rodilla en pacientes más jóvenes.

En general, en pacientes que tienen menos de 60 años de edad, recomendamos que traten de vivir con sus síntomas siempre y cuando sean tolerables, agotamos todo el arsenal que existe de tratamiento conservador para evitar la cirugía. Además, es muy importante evaluar las radiografías en estos pacientes y correlacionarlas con los síntomas clínicos.

A menudo, los pacientes pueden tener “radiografías de mal aspecto”, pero estos no se ven limitados en sus actividades de la vida diaria por lo que no son candidatos ideales para la cirugía de reemplazo articular.

Los resultados de la cirugía de reemplazo total de rodilla son muy satisfactorios en la gran mayoría de los pacientes. Sin embargo, los pacientes deben seleccionarse cuidadosamente para este procedimiento porque es una cirugía compleja que puede ser muy dolorosa y puede requerir de un largo período de rehabilitación.

Además, es una de esas cirugías de las que no se puede retroceder, por lo que las indicaciones para la cirugía deben ser seleccionadas cuidadosamente.

Como se realiza una intervención de reemplazo articular de rodilla (Prótesis de rodilla) 

Para la cirugía de reemplazo articular de rodilla es necesario el ingreso en un Hospital con una duración aproximada de 3 a 5 dias.

Usted no sentirá ningún dolor durante la cirugía. 

Le aplicarán uno de estos dos tipos de anestesia:

Anestesia General: Esto quiere decir que estará dormido completamente durante toda la intervención. 

Anestesia regional (intradural o raquídea): le aplican un medicamento en la espalda para insensibilizarlo de la cintura para abajo. También se utiliza medicación sedante y es posible que tenga amnesia temporal y no recuerde el procedimiento, aunque usted no esté completamente dormido.

Después de que le apliquen la anestesia, el cirujano hará una incisión sobre la rodilla para abrirla.

Este corte a menudo  es de 20 a 25 centímetros de largo. 

Luego se realizan cortes mediante guías específicas a nivel de fémur, de la tibia y de la rótula, Posteriormente se fijan las piezas que reemplazaran la articulación con cemento.

Una vez se reemplaza la articulación habitualmente con piezas metálicas en fémur y tibia que se articular con un polietileno (plástico de alta densidad) en medio, se comprueba la estabilidad, el adecuado funcionamiento y posteriormente se cierra la piel con sutura y grapas. En ocasiones se deja un drenaje durante 24-48h para evitar hematomas. 

La cirugía por lo general demora alrededor de 2 horas.

Protocolo postoperatorio para un reemplazo de rodilla

La cirugía de reemplazo de rodilla requerirá fisioterapia y rehabilitación para que la articulación de la rodilla pueda recuperar fuerza y movilidad general que se inicia en las posteriores 24h despues de la cirugía. 

Es importante seguir el protocolo prescrito y seguir de cerca las instrucciones proporcionadas por su fisioterapeuta y médico tratante. La terapia inicial se centra en el movimiento seguro con ciertas restricciones durante 6 semanas. 

El período de convalecencia suele ser habitualmente de 3-4 meses, después de los cuales, los pacientes podrán desempeñarse correctamente en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana.

La Osteotomía

La Osteotomía 150 150 Doctor-Celi

Es un procedimiento que implica básicamente una fractura quirúrgica, para cambiar la alineación y el peso de las estructuras en la rodilla. Existen tres tipos principales de osteotomías de la rodilla, osteotomías tibiales proximales, osteotomías femorales distales y osteotomías del tubérculo tibial. Todos ellos se realizan por diferentes razones.

Una osteotomía del tubérculo tibial implica crear una fractura quirúrgica y mover el tubérculo tibial, que es donde el tendón rotuliano se une a la tibia. Las osteotomías del tubérculo tibial generalmente se realizan para ayudar a equilibrar mejor la estabilidad de la rótula o para descargar un área de artritis en la rótula.

Las osteotomías tibiales proximales generalmente se realizan para pacientes con piernas arqueadas y para descargar un área de artrosis o para descargar un procedimiento de rejuvenecimiento de cartílago o un trasplante de menisco. El tipo más común de osteotomía tibial proximal es una osteotomía tibial proximal de cuña de apertura donde el hueso se fractura a aproximadamente 1 cm del lado opuesto, generalmente desde la parte interna de la tibia, y el hueso se mantiene abierto con una placa y una cuña o un injerto óseo y tornillos. 

Las osteotomías de cuña de apertura tibial proximal son las más comunes y generalmente se realizan para la artrosis. Otros tipos de patologías para tratar la mala alineación de la rodilla en la tibia incluyen lesiones crónicas del ligamento de la rodilla, como una lesión de esquina posterolateral crónica con alguien con piernas arqueadas, una rotura crónica del ligamento cruzado posterior con una pendiente plana que debe aumentarse o una rotura crónica de ligamento cruzado anterior con un aumento de la pendiente tibial que necesita ser disminuido.

El otro tipo principal de osteotomía realizada en la rodilla es una osteotomía femoral distal. Por lo general, se realizan en pacientes con rodillas en X o alineadas en valgo. El tipo más común es una técnica de cuña de apertura, donde se hace una incisión en el exterior de la rodilla, el fémur se rompe en un ángulo oblicuo dentro de 1 cm más o menos de la corteza medial opuesta, y luego el hueso se abre y sostenido con una placa y tornillos u otros dispositivos. Por lo general, esto se hace para tratar de llevar la rodilla de regreso al lugar donde pasa la carga de peso desde el golpe de rodilla hacia atrás a través del centro de la articulación. Las osteotomías femorales distales en pacientes con rodillas en X o alineadas en valgo pueden realizarse en pacientes con artritis de su compartimento externo o lateral de la rodilla, junto con un trasplante de menisco o procedimiento de rejuvenecimiento de cartílago en el compartimento lateral en pacientes que están golpeados, o para pacientes que tienen una rotura crónica de MCL.

Debido a que las osteotomías femorales distales y tibiales proximales son básicamente una fractura quirúrgica, pueden ser bastante dolorosas y habitualmente se realizan bloqueos nerviosos de anestesia y medicamentos para el dolor apropiados para garantizar que progresen adecuadamente en su programa de rehabilitación. Por lo general, mantenemos a los pacientes en el hospital durante dos días después de osteotomías femorales tibiales o distales proximales, porque encontramos que estos pacientes a menudo tienen un dolor de fuerte intensidad que requiere una visita a la emergencia dentro de los primeros días después de la cirugía si son dados de alta temprano.

Una forma de ayudar a mitigar un curso postoperatorio difícil es comenzar la terapia física y un programa de crioterapia en la rodilla inmediatamente después de la cirugía. Esto se debe a que la hinchazón a menudo causa mucho dolor alrededor de una osteotomía en la rodilla, y tratar de minimizar la hinchazón, trabajar en la reactivación del músculo y trabajar en el movimiento de la rodilla a menudo ayuda a disminuir el dolor y eliminar los medicamentos para el dolor cuanto antes.

Doctor Sergio Celi 
Traumatólogo especialista en cirugía protésica, artroscopia de rodilla y medicina regenerativa.
Nº Col: 45968

Centro Médico La Salud
+34 93 219 94 51C.
Mare de Déu de la Salut 78.
Planta 4-B.

Hospital Quirónsalud Barcelona
+34 90 244 44 46
Pl. Alfonso Comín 5 .
Planta 1, consulta 120.

La información proporcionada en este sitio web no remplaza si no complementa la relación entre el profesional de la salud y su paciente o visitante , por lo tanto en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia. Todos los derechos reservados ©