La Osteotomía

La Osteotomía

La Osteotomía 150 150 Doctor-Celi
Usted esta aqui:
Tiempo de Lectura: 2 min

Es un procedimiento que implica básicamente una fractura quirúrgica, para cambiar la alineación y el peso de las estructuras en la rodilla. Existen tres tipos principales de osteotomías de la rodilla, osteotomías tibiales proximales, osteotomías femorales distales y osteotomías del tubérculo tibial. Todos ellos se realizan por diferentes razones.

Una osteotomía del tubérculo tibial implica crear una fractura quirúrgica y mover el tubérculo tibial, que es donde el tendón rotuliano se une a la tibia. Las osteotomías del tubérculo tibial generalmente se realizan para ayudar a equilibrar mejor la estabilidad de la rótula o para descargar un área de artritis en la rótula.

Las osteotomías tibiales proximales generalmente se realizan para pacientes con piernas arqueadas y para descargar un área de artrosis o para descargar un procedimiento de rejuvenecimiento de cartílago o un trasplante de menisco. El tipo más común de osteotomía tibial proximal es una osteotomía tibial proximal de cuña de apertura donde el hueso se fractura a aproximadamente 1 cm del lado opuesto, generalmente desde la parte interna de la tibia, y el hueso se mantiene abierto con una placa y una cuña o un injerto óseo y tornillos. 

Las osteotomías de cuña de apertura tibial proximal son las más comunes y generalmente se realizan para la artrosis. Otros tipos de patologías para tratar la mala alineación de la rodilla en la tibia incluyen lesiones crónicas del ligamento de la rodilla, como una lesión de esquina posterolateral crónica con alguien con piernas arqueadas, una rotura crónica del ligamento cruzado posterior con una pendiente plana que debe aumentarse o una rotura crónica de ligamento cruzado anterior con un aumento de la pendiente tibial que necesita ser disminuido.

El otro tipo principal de osteotomía realizada en la rodilla es una osteotomía femoral distal. Por lo general, se realizan en pacientes con rodillas en X o alineadas en valgo. El tipo más común es una técnica de cuña de apertura, donde se hace una incisión en el exterior de la rodilla, el fémur se rompe en un ángulo oblicuo dentro de 1 cm más o menos de la corteza medial opuesta, y luego el hueso se abre y sostenido con una placa y tornillos u otros dispositivos. Por lo general, esto se hace para tratar de llevar la rodilla de regreso al lugar donde pasa la carga de peso desde el golpe de rodilla hacia atrás a través del centro de la articulación. Las osteotomías femorales distales en pacientes con rodillas en X o alineadas en valgo pueden realizarse en pacientes con artritis de su compartimento externo o lateral de la rodilla, junto con un trasplante de menisco o procedimiento de rejuvenecimiento de cartílago en el compartimento lateral en pacientes que están golpeados, o para pacientes que tienen una rotura crónica de MCL.

Debido a que las osteotomías femorales distales y tibiales proximales son básicamente una fractura quirúrgica, pueden ser bastante dolorosas y habitualmente se realizan bloqueos nerviosos de anestesia y medicamentos para el dolor apropiados para garantizar que progresen adecuadamente en su programa de rehabilitación. Por lo general, mantenemos a los pacientes en el hospital durante dos días después de osteotomías femorales tibiales o distales proximales, porque encontramos que estos pacientes a menudo tienen un dolor de fuerte intensidad que requiere una visita a la emergencia dentro de los primeros días después de la cirugía si son dados de alta temprano.

Una forma de ayudar a mitigar un curso postoperatorio difícil es comenzar la terapia física y un programa de crioterapia en la rodilla inmediatamente después de la cirugía. Esto se debe a que la hinchazón a menudo causa mucho dolor alrededor de una osteotomía en la rodilla, y tratar de minimizar la hinchazón, trabajar en la reactivación del músculo y trabajar en el movimiento de la rodilla a menudo ayuda a disminuir el dolor y eliminar los medicamentos para el dolor cuanto antes.

Was this article helpful?
No gusta 0
Vistas: 756

Doctor Sergio Celi 
Traumatólogo especialista en cirugía protésica, artroscopia de rodilla y medicina regenerativa.
Nº Col: 45968

Centro Médico La Salud
+34 93 219 94 51C.
Mare de Déu de la Salut 78.
Planta 4-B.

Hospital Quirónsalud Barcelona
+34 90 244 44 46
Pl. Alfonso Comín 5 .
Planta 1, consulta 120.

La información proporcionada en este sitio web no remplaza si no complementa la relación entre el profesional de la salud y su paciente o visitante , por lo tanto en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia. Todos los derechos reservados ©