Movilidad sin dolor

Recuperar y preservar la movilidad sin limitantes es una meta que se premia con una mejor calidad de vida

El Túnel Carpíano

El Túnel Carpíano 150 150 Sergio Celi

Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Tratamiento:

Usar férulas que impiden la flexión de la muñeca por las noches algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día.

Evitar dormir sobre las muñecas.

Aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada.

Los cambios que usted puede hacer en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca incluyen:

Usar dispositivos especiales como teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.

Pedirle a alguien que le revise la posición en la que usted se encuentra al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verifique que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar. Se recomienda visitar a un terapeuta ocupacional.

Hacer cambios en las tareas del trabajo o el hogar y en las actividades deportivas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que usan herramientas que vibran.

MEDICAMENTOS

Entre los medicamentos utilizados para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno. Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en la zona del túnel carpiano, pueden aliviar los síntomas por un tiempo.

CIRUGÍA

La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas mejoran a menudo sin cirugía, pero más de la mitad de los casos eventualmente requieren intervención quirúrgica. Incluso si la cirugía es efectiva, la cicatrización completa puede tardar meses.

La Osteotomía

La Osteotomía 150 150 Doctor-Celi

Es un procedimiento que implica básicamente una fractura quirúrgica, para cambiar la alineación y el peso de las estructuras en la rodilla. Existen tres tipos principales de osteotomías de la rodilla, osteotomías tibiales proximales, osteotomías femorales distales y osteotomías del tubérculo tibial. Todos ellos se realizan por diferentes razones.

Una osteotomía del tubérculo tibial implica crear una fractura quirúrgica y mover el tubérculo tibial, que es donde el tendón rotuliano se une a la tibia. Las osteotomías del tubérculo tibial generalmente se realizan para ayudar a equilibrar mejor la estabilidad de la rótula o para descargar un área de artritis en la rótula.

Las osteotomías tibiales proximales generalmente se realizan para pacientes con piernas arqueadas y para descargar un área de artrosis o para descargar un procedimiento de rejuvenecimiento de cartílago o un trasplante de menisco. El tipo más común de osteotomía tibial proximal es una osteotomía tibial proximal de cuña de apertura donde el hueso se fractura a aproximadamente 1 cm del lado opuesto, generalmente desde la parte interna de la tibia, y el hueso se mantiene abierto con una placa y una cuña o un injerto óseo y tornillos. 

Las osteotomías de cuña de apertura tibial proximal son las más comunes y generalmente se realizan para la artrosis. Otros tipos de patologías para tratar la mala alineación de la rodilla en la tibia incluyen lesiones crónicas del ligamento de la rodilla, como una lesión de esquina posterolateral crónica con alguien con piernas arqueadas, una rotura crónica del ligamento cruzado posterior con una pendiente plana que debe aumentarse o una rotura crónica de ligamento cruzado anterior con un aumento de la pendiente tibial que necesita ser disminuido.

El otro tipo principal de osteotomía realizada en la rodilla es una osteotomía femoral distal. Por lo general, se realizan en pacientes con rodillas en X o alineadas en valgo. El tipo más común es una técnica de cuña de apertura, donde se hace una incisión en el exterior de la rodilla, el fémur se rompe en un ángulo oblicuo dentro de 1 cm más o menos de la corteza medial opuesta, y luego el hueso se abre y sostenido con una placa y tornillos u otros dispositivos. Por lo general, esto se hace para tratar de llevar la rodilla de regreso al lugar donde pasa la carga de peso desde el golpe de rodilla hacia atrás a través del centro de la articulación. Las osteotomías femorales distales en pacientes con rodillas en X o alineadas en valgo pueden realizarse en pacientes con artritis de su compartimento externo o lateral de la rodilla, junto con un trasplante de menisco o procedimiento de rejuvenecimiento de cartílago en el compartimento lateral en pacientes que están golpeados, o para pacientes que tienen una rotura crónica de MCL.

Debido a que las osteotomías femorales distales y tibiales proximales son básicamente una fractura quirúrgica, pueden ser bastante dolorosas y habitualmente se realizan bloqueos nerviosos de anestesia y medicamentos para el dolor apropiados para garantizar que progresen adecuadamente en su programa de rehabilitación. Por lo general, mantenemos a los pacientes en el hospital durante dos días después de osteotomías femorales tibiales o distales proximales, porque encontramos que estos pacientes a menudo tienen un dolor de fuerte intensidad que requiere una visita a la emergencia dentro de los primeros días después de la cirugía si son dados de alta temprano.

Una forma de ayudar a mitigar un curso postoperatorio difícil es comenzar la terapia física y un programa de crioterapia en la rodilla inmediatamente después de la cirugía. Esto se debe a que la hinchazón a menudo causa mucho dolor alrededor de una osteotomía en la rodilla, y tratar de minimizar la hinchazón, trabajar en la reactivación del músculo y trabajar en el movimiento de la rodilla a menudo ayuda a disminuir el dolor y eliminar los medicamentos para el dolor cuanto antes.

Viscosuplementacion (Ac. Hialurónico)

Viscosuplementacion (Ac. Hialurónico) 150 150 Doctor-Celi

El ácido hialurónico es una estructura proteica (Glicosaminiglicano) presente en diversos tejidos del cuerpo, especialmente en el tejido conectivo y en el líquido sinovial y el cartílago de las articulaciones del cuerpo. Esta sustancia es también sintetizada de forma artificial por diversos laboratorios farmacéuticos para su utilización médica.

Dentro de las articulaciones, en el cartílago y líquido sinovial, el ácido hialurónico tiene la función de disminuir la fricción de las superficies evitando su desgaste, similar a la función del aceite en un motor.

Con la edad, la cantidad y calidad del cartílago de las articulaciones disminuye como parte normal del envejecimiento. La cantidad de líquido sinovial y su menor viscosidad hacen que las superficies articulares tengan mayor fricción, lo cual causa dolor y progresión del desgaste.

En Traumatología utilizamos el ácido hialurónico infiltrándolo en la articulación para disminuir esta fricción y reducir así el dolor. Desafortunadamente, no está demostrado que este tratamiento regenere el cartílago lesionado o desgastado, pero sí es evidente que puede mejorar considerablemente los síntomas del paciente.

Se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso a quirófano. Se realiza en la consulta.

La infiltración de ácido hialurónio consiste en la inyección directa intraarticular de aproximadamente 4-5 cc de ácido hialurónico de alto peso molecular.

El procedimiento no es doloroso y dura en total unos 5 minutos. No condiciona el desarrollo de ningún tipo de actividad posteriormente, pero se recomienda reposo al menos durante el día de la infiltración.

El costo del tratamiento depende del número de infiltraciones que se deban realizar. Cada infiltración tiene un costo de 300€.

Una sola infiltración suele ser suficiente, excepto en los casos crónicos en los que se puede repetir a los seis meses si se ha obtenido un buen resultado.

Doctor Sergio Celi 
Traumatólogo especialista en cirugía protésica, artroscopia de rodilla y medicina regenerativa.
Nº Col: 45968

Centro Médico La Salud
+34 93 219 94 51C.
Mare de Déu de la Salut 78.
Planta 4-B.

Hospital Quirónsalud Barcelona
+34 90 244 44 46
Pl. Alfonso Comín 5 .
Planta 1, consulta 120.

La información proporcionada en este sitio web no remplaza si no complementa la relación entre el profesional de la salud y su paciente o visitante , por lo tanto en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia. Todos los derechos reservados ©