Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
Tratamiento:
Usar férulas que impiden la flexión de la muñeca por las noches algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día.
Evitar dormir sobre las muñecas.
Aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada.
Los cambios que usted puede hacer en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca incluyen:
Usar dispositivos especiales como teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
Pedirle a alguien que le revise la posición en la que usted se encuentra al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verifique que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar. Se recomienda visitar a un terapeuta ocupacional.
Hacer cambios en las tareas del trabajo o el hogar y en las actividades deportivas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que usan herramientas que vibran.
MEDICAMENTOS
Entre los medicamentos utilizados para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno. Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en la zona del túnel carpiano, pueden aliviar los síntomas por un tiempo.
CIRUGÍA
La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.
Expectativas (pronóstico)
Los síntomas mejoran a menudo sin cirugía, pero más de la mitad de los casos eventualmente requieren intervención quirúrgica. Incluso si la cirugía es efectiva, la cicatrización completa puede tardar meses.