Terapias regenerativas

Constituyen un excelente instrumento para tratar conservadoramente muchas lesiones

Viscosuplementacion (Ac. Hialurónico)

Viscosuplementacion (Ac. Hialurónico) 150 150 Doctor-Celi

El ácido hialurónico es una estructura proteica (Glicosaminiglicano) presente en diversos tejidos del cuerpo, especialmente en el tejido conectivo y en el líquido sinovial y el cartílago de las articulaciones del cuerpo. Esta sustancia es también sintetizada de forma artificial por diversos laboratorios farmacéuticos para su utilización médica.

Dentro de las articulaciones, en el cartílago y líquido sinovial, el ácido hialurónico tiene la función de disminuir la fricción de las superficies evitando su desgaste, similar a la función del aceite en un motor.

Con la edad, la cantidad y calidad del cartílago de las articulaciones disminuye como parte normal del envejecimiento. La cantidad de líquido sinovial y su menor viscosidad hacen que las superficies articulares tengan mayor fricción, lo cual causa dolor y progresión del desgaste.

En Traumatología utilizamos el ácido hialurónico infiltrándolo en la articulación para disminuir esta fricción y reducir así el dolor. Desafortunadamente, no está demostrado que este tratamiento regenere el cartílago lesionado o desgastado, pero sí es evidente que puede mejorar considerablemente los síntomas del paciente.

Se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso a quirófano. Se realiza en la consulta.

La infiltración de ácido hialurónio consiste en la inyección directa intraarticular de aproximadamente 4-5 cc de ácido hialurónico de alto peso molecular.

El procedimiento no es doloroso y dura en total unos 5 minutos. No condiciona el desarrollo de ningún tipo de actividad posteriormente, pero se recomienda reposo al menos durante el día de la infiltración.

El costo del tratamiento depende del número de infiltraciones que se deban realizar. Cada infiltración tiene un costo de 300€.

Una sola infiltración suele ser suficiente, excepto en los casos crónicos en los que se puede repetir a los seis meses si se ha obtenido un buen resultado.

Factores de crecimiento

Factores de crecimiento 150 150 Doctor-Celi

El plasma rico en plaquetas, comúnmente llamado PRP, se ha promovido ampliamente como un tratamiento potencial para ayudar a sanar los tejidos musculoesqueléticos lesionados. El plasma rico en plaquetas contiene altas concentraciones de varios factores de crecimiento. Los gránulos alfa que están presentes en las plaquetas están llenos de estos factores de crecimiento. El plasma rico en plaquetas se ha utilizado en todo el mundo para múltiples indicaciones de dolor de rodilla, más comúnmente para acelerar la curación de ligamentos o para aumentar la reparación de tejidos.

La filosofía detrás del uso de plasma rico en plaquetas para aumentar la cicatrización de los tejidos se basa en factores de crecimiento que están presentes en la propia sangre de un individuo. Las plaquetas gravitan naturalmente hacia un área lesionada del cuerpo y las plaquetas liberan los gránulos alfa, que contienen los factores de crecimiento. Para el plasma rico en plaquetas, se extrae sangre de un paciente y las plaquetas se centrifugan con una centrífuga a niveles mucho más altos que los que normalmente se ven en la propia sangre de una persona. Estas plaquetas concentradas se inyectan en el área lesionada o reparada quirúrgicamente.

En los últimos años, el plasma rico en plaquetas se ha convertido en una fuente accesible y relativamente económica de factores de crecimiento para tratar las lesiones musculoesqueléticas. El PRP contiene factores de crecimiento que son muy importantes para la curación musculoesquelética, como el TGF-beta, factor de crecimiento similar a la insulina del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) (IGF-I) en el factor de crecimiento de fibroblastos (FGF). La concentración del factor de crecimiento en las plaquetas, junto con las plaquetas normales que están presentes en la sangre, son suficientes para producir aumentos de los factores de crecimiento medibles en la sangre para ayudar a reducir el dolor de rodilla. Los estudios de laboratorio han confirmado que el PRP tiene efectos beneficiosos sobre la migración de fibroblastos de ligamentos y la diferenciación y producción de colágeno. Esto significa que ayuda a curar el dolor de rodilla. Además de los efectos de los factores de crecimiento directamente sobre la curación, también se ha informado que el plasma rico en plaquetas mejora la expresión génica de importantes factores de curación. Esto incluye colágeno tipo 1, decorina y proteína de matriz oligomérica de cartílago (COMP) en ligamentos.

El futuro de PRP es alentador. El uso de los propios factores de crecimiento y plaquetas del paciente es rentable y la investigación indica que estimula los ligamentos dañados y facilita las reparaciones tanto en la ciencia básica como en los modelos animales. Si bien aún se requieren estudios en curso para determinar la concentración ideal de plaquetas, si la adición de glóbulos blancos es beneficiosa o no y otros factores, creemos que el uso de agentes biológicos para mejorar la curación es el próximo gran avance en la medicina deportiva para Tratamiento del dolor de rodilla.

La infiltración con Plasma Rico en Plaquetas se realiza en la consulta. Se trata de un procedimiento ambulatorio y no quirúrgico, que no requiere incapacidad.

Extraemos una pequeña cantidad de sangre del paciente y le realizamos unos procedimientos técnicos que concentran las plaquetas, ricas en factores de crecimiento. Lo infiltramos directamente en la articulación afectada por la artrosis y esto lo que hace es estimular y aumentar la respuesta regeneradora del cuerpo, disminuyendo notablemente la inflamación y el dolor que se presentan en los casos de artrosis.

Doctor Sergio Celi 
Traumatólogo especialista en cirugía protésica, artroscopia de rodilla y medicina regenerativa.
Nº Col: 45968

Centro Médico La Salud
+34 93 219 94 51C.
Mare de Déu de la Salut 78.
Planta 4-B.

Hospital Quirónsalud Barcelona
+34 90 244 44 46
Pl. Alfonso Comín 5 .
Planta 1, consulta 120.

La información proporcionada en este sitio web no remplaza si no complementa la relación entre el profesional de la salud y su paciente o visitante , por lo tanto en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia. Todos los derechos reservados ©