El ácido hialurónico es una estructura proteica (Glicosaminiglicano) presente en diversos tejidos del cuerpo, especialmente en el tejido conectivo y en el líquido sinovial y el cartílago de las articulaciones del cuerpo. Esta sustancia es también sintetizada de forma artificial por diversos laboratorios farmacéuticos para su utilización médica.
Dentro de las articulaciones, en el cartílago y líquido sinovial, el ácido hialurónico tiene la función de disminuir la fricción de las superficies evitando su desgaste, similar a la función del aceite en un motor.
Con la edad, la cantidad y calidad del cartílago de las articulaciones disminuye como parte normal del envejecimiento. La cantidad de líquido sinovial y su menor viscosidad hacen que las superficies articulares tengan mayor fricción, lo cual causa dolor y progresión del desgaste.
En Traumatología utilizamos el ácido hialurónico infiltrándolo en la articulación para disminuir esta fricción y reducir así el dolor. Desafortunadamente, no está demostrado que este tratamiento regenere el cartílago lesionado o desgastado, pero sí es evidente que puede mejorar considerablemente los síntomas del paciente.
Se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso a quirófano. Se realiza en la consulta.
La infiltración de ácido hialurónio consiste en la inyección directa intraarticular de aproximadamente 4-5 cc de ácido hialurónico de alto peso molecular.
El procedimiento no es doloroso y dura en total unos 5 minutos. No condiciona el desarrollo de ningún tipo de actividad posteriormente, pero se recomienda reposo al menos durante el día de la infiltración.
El costo del tratamiento depende del número de infiltraciones que se deban realizar. Cada infiltración tiene un costo de 300€.
Una sola infiltración suele ser suficiente, excepto en los casos crónicos en los que se puede repetir a los seis meses si se ha obtenido un buen resultado.